El kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es una técnica de vendaje que usa bandas elásticas de colores para el tratamiento analgésico de las lesiones musculares. La característica fundamental que lo diferencia del vendaje tradicional es la mayor elasticidad de estas cintas, que permite darle tensión al aplicarlas. Se volvió famoso gracias a las Olimpiadas de Seúl 2008, por el uso en los deportistas élite y lo vistosas que lucían, siendo parte de su atuendo deportivo. ¿Pero realmente funciona o sólo es una simple moda?
El vendaje neuromuscular se utiliza regularmente en áreas corporales como hombro, codo, rodilla, espalda, cuello, pie y tobillo, para alivio temporal y duradero del dolor muscular y articular, de esta manera los deportistas pueden continuar con su actividad física de ser necesario.
¿Cómo actúa?
Por su material de algodón y un adhesivo que se activa al contacto con el calor, al adherirse a la piel produce un alivio de la presión que puede ejercer la inflamación de una lesión sobre los receptores del dolor que son los que detectan la presencia de la lesión. Tiene la ventaja de que no limita la circulación sanguínea y mantiene la llegada de la información propioceptiva (posición muscular) de la zona que tiene la lesión, para conservar la movilidad de la extremidad afectada. Este principio sobre el cual se basa el kinesiotaping, supuestamente ayuda a una pronta recuperación del movimiento natural del área lesionada.
Pero, ¿funciona?
Aunque en teoría suena bastante bien, y ha sido ampliamente usado, en realidad no se ha podido comprobar su utilidad. Ningún estudio hasta ahora ha encontrado un verdadero beneficio de esta técnica, por lo que no hay evidencia clínica probada sobre su uso. Kinesiotaping no ha demostrado cambios significativos en el uso a mediano o largo plazo en cuanto a la disminución del dolor y movimiento.
Puede ser de gran ayuda en casos donde se aplique el vendaje tiempo antes de la realización de la actividad física. Ya que si ha demostrado que actúa tanto en la parte muscular como en la parte psicológica de la persona debido a que el sólo hecho de tenerlas sobre el músculo proporciona un estado de confianza y seguridad. Sin embargo, esta sensación de seguridad también podría ser contraproducente y la persona al sentirse más confiada, podría sobre esforzar la extremidad y perpetuar la lesión.
Es por eso que toda lesión debe de ser evaluada por un médico especialista, quien indicará el manejo correcto de las lesiones, y si consideraría el uso de esta técnica. Por otra parte, la aplicación debe ser también realizada por un experto ya sea el médico o fisioterapeuta, ya que se debe saber cual es el origen del músculo, y la anatomía de la extremidad a vendar. Es importante que en caso de sentir dolor inusual después de realizar deporte o una actividad física, acudas a una revisión para poder tener el tratamiento correcto y una recuperación adecuada en caso de una lesión.
Referencias.
- Muñoz, R. Et al. Kinesiotaping, evidencia actual. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España. 2016Disponible en: https://www.portalsato.es/documentos/revista/Revista16-2/04.pdf
- Djordjevic OC-et al. Mobilization with movement and kinesiotaping compared with a supervised exercise program for painful shoulder: results of a clinical trial. J Manipulative Physiol Ther. Oct 2012. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22921332
- Simsek HH. et al. Does kinesiotaping in addition to exercise therapy improve the outcomes in subacromial impingement síndrome? A randomized, double- blind, controlled clinical trial. Acta Orthop Traumatol Turc. 2013. Disponible en: . http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23619543


Leave a reply