Sin duda alguna el ciclo menstrual en el entrenamiento implica diferencias en la fuerza y rendimiento dependiendo de la etapa del ciclo. Durante el periodo los niveles hormonales son bajos al igual que el sistema inmune por lo que se debe trabajar entre un 65-75% 1R, es decir fuerza máxima. La recomendación es hacer un entrenamiento de moderada intensidad, así como el ejercicio cardiovascular.
Al finalizar la menstruación los estrógenos y progesterona aumentan, por lo que se debe trabajar al 75% 1RM, aquí se puede entrenar con un poco más de fuerza por lo que las repeticiones disminuyen.
Durante la ovulación aumenta la testosterona y es en esta fase que podemos incluir mayor peso ya que hay mayor fuerza, entonces la intensidad debe estar entre el 86 al 90%, teniendo tiempos de descansos de entre 2 a 3 minutos. Al finalizar la ovulación aumenta la progesterona y comienzan a disminuir los niveles de las demás hormonas, por lo que la intensidad varia entre un 75 a 80%.
Ya dependerá de cada mujer si realiza ejercicio en su periodo, ya que muchas mujeres optan por no entrenar en sus días, sin embargo, ya dependerá de cada mujer. Así que si piensas que tienes menor fuerza o te incomoda entrenar en tu periodo, recuerda que puedes aprovechar el tener mayor fuerza para un entrenamiento óptimo.


Leave a reply